PlayStation Phone es de verdad y llegaría en 2011


Engadget consiguió imágenes de un prototipo del muy rumoreado “PlayStation Phone”, un teléfono que une a la consola de videojuegos PSP con un teléfono móvil.

Las estimaciones dicen que el equipo llegará al mercado “pronto”, lo que podría ser a fines de este año o bien más probablemente a principios del próximo. Según los reportes, el teléfono correrá Android 3.0 (Gingerbread) e incluirá su propio mercado de aplicaciones “Sony Marketplace”, que permitirá bajar juegos (para Android) diseñados especialmente para el equipo.

El móvil contará con un procesador Qualcomm MSM 8655 de 1 GHz, 512 MB de RAM y 1 GB de ROM. La pantalla mide entre 3,7 y 4,1 pulgadas. El aparato no tiene una ranura para Memory Stick, pero sí una para tarjetas microSD.

Aunque Sony ha salido a desmentir el asunto, en Engadget juran y rejuran que es de verdad. De todos modos, esta no es la primera filtración que aparece respecto a este equipo, y obviamente Sony negará todo hasta el lanzamiento oficial, así que no queda más que esperar para ver si es cierto o no.


Pelota de fútbol genera electricidad a punta de patadas


“La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, es una de las máximas de la Física. El viernes empieza el mundial de Sudáfrica con la Jabulani como pelota oficial. ¿Qué relación tienen ambos datos? En realidad nada, pero no se me ocurrió una mejor manera para hablar de sOccket, un balón de fútbol capaz de transformar la energía de los jugadores en electricidad.

A partir de las patadas de los jugadores, el esférico creado por cuatro estudiantes de la Universidad de Harvard cumple un doble propósito: entretiene y funciona como fuente de energía portátil. Hasta ahora, cada chute que se le da al balón transfiere energía desde el pie a la pelota de cuero, la que se convierte en una gran proporción en energía cinética.

Con sOccket parte de la energía se almacena en su interior en una bobina, la que después de 15 minutos de acción, goles y despejes a cualquier lado es capaz de producir la energía necesaria para hacer funcionar una lámpara LED durante 3 horas o para cargar un celular. Pese a que todavía no es un sistema muy eficiente, sOccket se está probando en comunidades de Kenya y Sudáfrica, donde hay serios problemas de suministro de energía.

Ojalá esta pelota, que pesa un poco más que un balón convencional, se convierta en una alternativa viable, ya que fomenta la actividad física, genera energía limpia y puede ayudar a miles de poblados que no cuentan con luz eléctrica en el mundo.

Corea del Sur falla en segundo intento de mandar un cohete al espacio



El segundo intento de lanzar un cohete al espacio de Corea del Sur falló hoy, después de que la nave, fabricada con tecnología propia, explotara tras de dos minutos del despegue.

El cohete llevaba un satélite de investigación coreano, y perdió comunicación con la base 137 segundos después de separarse del suelo, cuando el cohete estaba a 70 kilómetros de altura. En ese momento, las imágenes que llegaban al centro de control eran sólo luces blancas.

“Asumimos que ahí ocurrió la explosión”, dijo Ahn Byong-man, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología del país asiático. “Creemos que Naro estalló en la primera etapa de combustión”.

El Naro es un cohete multietapas, y es el segundo intento de Corea del Sur de lanzar una nave de este tipo al espacio. En el intento anterior, ocurrido en agosto, el cohete llegó al espacio pero el satélite que llevaba se separó muy tarde y arruinó la órbita que tenía planeada, cayendo posteriormente de vuelta a la Tierra.

Corea del Sur ha estado construyendo cohetes Naro con ayuda de la agencia espacial de Rusia.

Space Elevator Games: Los primeros pasos para la creación de un ascensor espacial


Hace un año les contamos que científicos japoneses se encontraban estudiando la posibilidad de crear un ascensor espacial que se extienda al espacio, desde la Tierra. El concepto parece simple pero es difícil en su ejecución, ya que requiere que un satélite en órbita geoestacionaria esté anclado a la Tierra mediante una cuerda muy larga (de más de 35 mil kilómetros) . Esta correa tendría que ser de un material resistente y liviano (p.e. nanotubos de carbono) para mover una cabina de cargas sin el uso de costosos propulsores químicos o de vehículos de lanzamiento.
Ahora la NASA quiere hacer esto realidad, por eso ofrece 1,1 millón de dólares a cualquiera que pueda crear un ascensor que suba un kilómetro a una tasa promedio de 5 metros por segundo como parte de “
The 2009 Space Elevator Games“.
Nadie lo ha logrado, pero el segundo premio de 900.000 dólares ya fue
ganado por una compañía llamada LaserMotive, cuyo robot alimentado por láser logró subir 900 metros a lo largo de una cable suspendido por un helicóptero en vuelo estacionario.
Sin duda estos son los primeros pasos para
hacer realidad un ascensor espacial. Mientras tanto ya hay quienes sugieren hoteles espaciales bajo el concepto de Galactic Suites para el 2012, solo que ésto te costaría 4,4 millones de dólares por 3 noches. Pero podrás ver 15 “amaneceres” cada 80 minutos desde la orbita, e incluye ocho semanas de entrenamiento en una isla tropical sin posibilidad de acumular puntos como viajero espacial frecuente. Esta última idea es impulsada por Virgin Galactic y Spaceport America.

imagenes desde La sonda Rosetta


La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) logró ayer realizar con éxito su última maniobra de asistencia gravitatoria en torno a la Tierra, con el objeto de obtener la energía y orientación necesarias para dirigirse hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.
Se espera que esta sonda logre alcanzar al cometa en el año 2014, para que durante dos años lo acompañe y realice una investigación en detalle. Además, lleva un módulo que descenderá sobre la superficie del núcleo para realizar diversos análisis.
Antes de realizar esta maniobra alrededor de la Tierra, la sonda envió un par de imágenes de nuestro planeta que lo muestran en todo su esplendor.

NASA: Sí hay agua en la luna

Uno de los grandes cuestionamientos de la ciencia con respecto a la Luna, ha sido la posibilidad de la existencia de agua en dicho satélite. Muchas investigaciones y observaciones se han efectuado sin resultados concretos, al menos hasta ahora.
Anthony Colaprete, investigador del departamento Lunar Crater Observation and Sensing Satellite de la NASA ha dicho en una reciente conferencia:
Si, de hecho hemos encontrado agua.
Esta información se obtuvo gracias a la sonda Lcross que recientemente fue estrellada en un cráter cerca del polo sur lunar. El hoyo hizo un agujero de entre 60 y 100 pies de largo, pero lo más importante fueron los 24 galones de agua localizados.
Esta noticia es muy positiva y abre un nuevo panorama para futuras investigación e incitan, ahora más que nunca, a que el hombre regrese a a la Luna.

Rusia planea fabricar una nave espacial nuclear


En vistas que la NASA ha descartado a la luna como primer objetivo y han desplegado todos sus esfuerzos en llegar a Marte. Roscosmos, la Agencia Federal Espacial Rusa, ha tomado cartas en el asunto y ha presentado públicamente un plan de desarrollo de una nave espacial movilizada por nada menos que reactores nucleares.

El mandamás de la agencia, Anatoly Perminov, ha declarado que el objetivo es desarrollar una nave espacial con tal potencia que pueda ser parte de la implementación de programas de exploración espacial a gran escala, teniendo en mente como destino la Luna o incluso Marte.

Lamentablemente, este proyecto se encuentra en pañales y para el 2012 sólo se tendría un diseño preliminar del sistema, pero esto ya puede ser cuestionado, toda vez que hasta ahora no se ha trabajado con éxito en la implementación de reactores nucleares y parece ser que no existe la tecnología suficiente para ello en estos momentos. Además de los tratados internacionales relativos a la utilización de artefactos nucleares en el espacio. De todas formas, de lograr la hazaña que implica la fabricación de una nave de estas características, Rusia reviviría la carrera espacial, como un digno competidor de Estados Unidos, tal como en la guerra fría.